Cómo redactar un oficio para una entrevista de trabajo
Aunque sepas que te van a entrevistar para un trabajo, es posible que te pongas nervioso sobre qué decir y cómo prepararte. Por suerte, hay muchos recursos en Internet que pueden ayudarte. Las entrevistas de trabajo pueden resultar abrumadoras, pero no tienen por qué serlo si sabes qué esperar. Veamos algunos consejos para tener éxito en tu entrevista de trabajo y conseguir el puesto. Investiga la empresa Probablemente ya lo sepas, pero es importante no olvidarlo cuando investigues para tu entrevista de trabajo: pregunta a amigos que trabajen allí o consulta sus perfiles en las redes sociales. Esto es especialmente útil si la empresa no es conocida fuera de su comunidad. Te dará una idea de su cultura y de lo que les gusta ver de los candidatos cuando tienen un puesto vacante.
Sé tú mismo
Cuando te sientes a una entrevista, no intentes ser otra persona. Puede que hayas sido una gran persona en la universidad o en tu último trabajo, pero eso no significa que se traduzca en la siguiente empresa. No quieras crear un currículum y una carta de presentación falsos porque tengas miedo de parecer poco profesional. Quieres mostrar a la empresa quién eres de forma genuina, así que sé tú mismo. Esta puede ser la parte más difícil, porque quieres parecer inteligente y con estilo, pero no quieres parecer un snob. La mejor manera de hacerlo es recordar que estás allí para conocer al director de recursos humanos donde se encuentra. Por lo tanto, no intentes venderles lo que crees que deberían ser. En su lugar, céntrate en quiénes son y en cómo tus habilidades y experiencias pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos.
Sé natural
Es posible que hayas desempeñado una carrera o un sector muy diferente al que estás entrevistando. Esto podría significar que tienes muchas habilidades naturales que se traducen bien en el trabajo, o podría significar que tienes mucha experiencia que se puede aplicar a este trabajo. En cualquier caso, no tienes que fingir para encajar. Por eso es importante que no intentes fingir ser otra persona. Sin embargo, tampoco quieres exagerar la parte natural. Quieres mostrar a la empresa quién eres, pero no quieres parecer poco profesional. Es una línea muy fina.
Prepara las respuestas a las preguntas más habituales de la entrevista.
Cuando te prepares para la entrevista, es importante que tengas las respuestas a las preguntas más habituales. Esto te ayudará a mostrar tus habilidades y experiencias y a dejar claro que tienes lo que se necesita para hacer el trabajo. Tus respuestas también deben ser fieles a tu personalidad. No querrás mentir en tu currículum o a tus entrevistadores porque no querrás que te pillen. (Por eso es tan importante investigar la empresa y asegurarse de que eres tú mismo). A continuación, te mostramos algunas de las preguntas más habituales en las entrevistas y cómo preparar las respuestas.
Haz buenas preguntas de seguimiento
Las preguntas son una buena forma de conseguir que el entrevistador se abra y te permita conocerle mejor como persona. También es una buena manera de saber más sobre la empresa y el puesto. Puedes hacer las preguntas que quieras, pero hay algunas que son mejores que otras. Es importante que el tono de tus preguntas sea respetuoso y profesional. Algunas preguntas que son mejores que otras son las siguientes. – ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa en este momento? – ¿Cuáles son los resultados del último proyecto que ha realizado la empresa? – ¿Qué harías si te encontraras con un cliente que tuviera problemas o retos que no tuvieran respuesta o no fueran atendidos?
Manténgase relajado
¿Sabías que el nerviosismo es una de las mayores desventajas cuando se trata de entrevistas? Aunque es importante estar preparado y entusiasmado para responder a las preguntas, también es importante tener en cuenta que estás entrevistando a un posible empleador, no a una persona. Por eso debes intentar estar relajado y no parecer nervioso. Está bien estar nervioso, pero el objetivo es mantenerlo en un nivel normal. Quieres mostrar al jefe de contratación que estás entusiasmado con la oportunidad, pero también estás preparado y eres capaz de demostrar tus habilidades y experiencias.
Lleve copias impresas de su currículum y de los certificados o formularios necesarios.
Es importante estar preparado para la entrevista, pero también es importante estar bien preparado durante la misma. Por eso debes llevar a la entrevista copias de tu currículum y de los certificados o formularios que te pidan. También es importante que lleves papel y bolígrafo y te asegures de que no se te acaban los temas de los que hablar. Esto te ayudará a no perder el rumbo y a mantenerte centrado en el entrevistador y en el trabajo. No sólo te ayudará a parecer más seguro de ti mismo, sino que también te ayudará a evitar las pausas incómodas y a mantener la fluidez de tus respuestas.
Conclusión
Hay muchas razones para estar nervioso antes de una entrevista, pero la más importante es que el trabajo está esperando al otro lado. Es conveniente que estés lo más preparado y confiado posible cuando entres en la oficina de tus posibles empleadores. Así podrás demostrarles que eres el candidato adecuado para el puesto y ganarte su oferta. Los consejos para la entrevista de trabajo son tan importantes como cualquier otro aspecto del proceso de la entrevista. Quieres hacer una buena entrevista y quieres conseguir el trabajo. Hay varias cosas que puedes hacer para asegurarte de que esto ocurra. Estar preparado, tener confianza y ser conciso te ayudarán a hacer una buena entrevista y a conseguir ofertas.